En busca del oro líquido de los faraones. Recreación de una cerveza del antiguo Egipto desde la arqueología experimental. Parte I.

Y fueron semanas intensas de trabajo junto con Miguel Valdes y Oskar Pesci y de días sin dormir, revisando jeroglíficos con ayuda de Rodrigo Cervantes Shemsu Cthulu, en plenas vacaciones “santas”. Pero, al ver el resultado final -por parte del comité editorial de Egiptología 2.0- del artículo sobre la ḥ(n)ḳt (heneqet); creo que Hathor, diosa patrona de la cerveza y de todas las cosas agradables de la vida, estará feliz de que sus dones se den a conocer en las tierras del Anáhuac. Este texto (que se encuentra en las páginas 78-91) y muchos más de la Revista Egiptología 2.0 N. 11 (Abril 2018) se puede descargar ¡Totalmente Gratis¡ desde este link:

———–
https://goo.gl/do7Hjb
———–

El abstract (resumen) de este artículo es:

Una de las bebidas que más se consume alrededor del orbe es la cerveza; la cual, por lo general, se asocia a momentos de relajación, festividad y camaradería. Este brebaje, que acompaña a la humanidad desde hace varios milenios, cuenta con una larga y rica historia llena de leyendas y mitos que se pierden en la noche de los tiempos. Al parecer, en su origen muchos de los pueblos neolíticos del medio oriente desarrollaron métodos similares para fermentar cereales cultivados -y productos derivados de ellos- y es probable que las cerveza se haya “descubierto” al elaborar pan, ya que parte de su proceso de preparación es similar. En el caso del antiguo país del Nilo, esta bebida fue un importante elemento de la dieta que aportó gran parte de la energía necesaria para que pudiese desarrollarse la cultura del Egipto faraónico, y fue tan apreciada que incluso se deseó continuar consumiéndose en el Más Allá. Evidencia de ello se encuentra en las ofrendas funerarias que desde el Período Predinástico (c. 5300-3000 a.C.) incluyen contenedores que se destinaron a preservar y servir ḥ(n)ḳt (heneqet) “cerveza” para toda la eternidad. Cabe señalar, que esta bebida es uno de los logros gastronómicos más importantes del mundo antiguo y hasta hace relativamente poco tiempo se investiga en su justa dimensión. Por tales motivos, en este texto, que constará de dos entregas, expongo algunos de sus rasgos más característicos -tanto simbólicos como técnicos- y también presento, con el objetivo de comprender un poco más sobre sus procesos de manufactura, los pasos de elaboración de una recreación de un tipo de cerveza del Egipto faraónico, desde la perspectiva de la llamada “arqueología experimental”; como parte de una iniciativa auspiciada por el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Cervecería Artesanal 8 Almas de México.

 

 

Anuncios
Categorías: Egiptología, Historia | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: